EL AGUA, ESCASEA MÁS DE LO QUE PARECE
2005 – 2015, DECENIO INTERNACIONAL DEL AGUA
El 25 de febrero de 2005 las Naciones Unidas inauguraron un Decenio Internacional del Agua bajo el lema “El agua, fuente de vida”. Todos los países miembros de la ONU deberán desplegar acciones especiales para asegurar la disponibilidad y el uso racional de este recurso vital.
Ese día el Secretario General de la ONU dijo:
“El agua es esencial para la vida. Sin embargo, es escasa para millones de personas en todo el mundo.
Muchos millones de niños mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua. Además, la sequía azota periódicamente algunos de los países más pobres del planeta.
El mundo debe dar respuestas mucho mejores. Hemos de aprovechar el agua de una forma más eficiente, especialmente en la agricultura.
Hay que liberar a las mujeres y las niñas de la tarea diaria de ir a buscar agua, a menudo muy lejos, y hacerles participar en la adopción de decisiones sobre su ordenación.
Por eso, este año comienza el Decenio "El agua, fuente de vida".
Estamos ante un asunto urgente de desarrollo humano y de dignidad humana. Juntos podemos proporcionar agua potable y apta para el consumo a todas las personas del mundo. Los recursos hídricos del planeta son nuestro único medio de supervivencia y de desarrollo sostenible en el siglo XXI. Debemos, juntos, ordenarlos mejor.”
Durante el siglo XX, la población mundial se multiplicó por tres, mientras que el consumo de agua se multiplicó por seis: ha aumentado el consumo en los hogares, pero también se riega mucho más en la agricultura y se consume más agua en la industria.
Por otra parte, la industria y las costumbres domésticas han aumentado la contaminación de los ríos a donde lanzan sus vertidos. Es urgente que en el planeta no se nos mezclen más aguas sucias con aguas limpias.
Aún en países como el nuestro, con suficiente nivel de lluvias y una proporción ideal de embalses por número de habitantes, el agua puede llegar a ser un bien escaso y encarecido. Necesitamos planes de ahorro y reducción de la contaminación de nuestros ríos.
Una persona necesita
Si no se cambia el ritmo de las cosas, para mediados del siglo XXI, de
Nadie sabe lo que vale el agua hasta que le falta
Ahorremos el agua (consejos de uso internacional)
Alguna vez hemos vivido el racionamiento del agua para saber lo que es carecer de ella. Si bien el Estado y sus instituciones están obligados a suministrar y garantizar este servicio, no es menos cierto que un comportamiento cívico de todos debe conducirnos a un uso más racional y eficiente del agua.
· Una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia en un grifo
· No deje el grifo del lavabo abierto mientras se afeita o cepilla los dientes.
· Tampoco lave los alimentos con el chorro abierto. Utilice un recipiente para ello. Así estará ahorrando al menos
· Asegúrese de que su casa u oficina no tienen fugas de agua. Cierre todas las llaves y verifique el movimiento del contador. Si no hay fugas, la medida debería mantenerse sin cambios.
· Si posee un jardín no exagere en el riego. Existen medidores de humedad muy económicos que pueden orientarle en torno a la cantidad de agua que debe utilizar. Recuerde asimismo regar el césped a primeras horas de la mañana, cuando las temperaturas son menores, y se pierda menos aguas por evaporación.
· Existen diversos mecanismos, aliados de sofisticadas tecnologías, que permiten disminuir el consumo de agua. Entre ellos encontramos las boquillas y los aspersores que adecuan el gasto a lo necesario. Asimismo, encontramos grifos con sensores que se activan o desactivan con facilidad.
· Si Ud. asumiera como parte de su comportamiento una de estas acciones cada día, de seguro no sólo ahorraría dinero, sino que además estaría permitiéndole a otros ciudadanos disfrutar de este vital líquido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario